TB infantil para los trabajadores de salud: un curso en línea

View in English
Voir en Français
Монгол хэл дээр харах

El curso TB infantil para trabajadores de salud se puede realizar completamente en línea y a su propio ritmo. Este curso abarca la manera de diagnosticar, tratar y prevenir la TB infantil, incluyendo la forma de evaluar a los contactos. Es un curso interactivo y se le pedirá que tome decisiones sobre casos ficticios en entornos diferentes.

Este curso está diseñado para los trabajadores de salud en el nivel primario y secundario del sistema de salud. El contenido se basa en la Guía para los programas nacionales de tuberculosis sobre el manejo de la tuberculosis en niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014, así como en la Guía de escritorio para el diagnóstico y manejo de la TB en niños de La Unión, y se centra en el manejo clínico de la TB infantil.

Este curso está conformado por los seis módulos que se mencionan a continuación. Cada módulo requerirá por lo menos una hora para ser completado. Si usted inicia un módulo, puede dejarlo en cualquier punto y luego regresar; su progreso se guardará. Usted puede ver más información sobre cada uno de los módulos líneas abajo.

Una vez que ha terminado los seis módulos, usted puede descargar e imprimir un certificado de finalización del curso.

 

Si su acceso a internet no le permite realizar la capacitación en línea, usted todavía puede acceder a la información descargando aquí el curso completo. Sin embargo, los certificados pueden ser únicamente otorgados a aquellos que completan la capacitación en línea.

Módulo 1 – Epidemiología

En este primer módulo, usted aprenderá sobre la TB en niños y los factores de riesgo de la exposición / infección, enfermedad y enfermedad grave. También echará un vistazo a la información sobre la presentación de informes de TB y a la forma como esta información consolida el panorama mundial de la TB infantil.

Módulo 2 - Diagnóstico

En el módulo dos, usted aprenderá cómo evaluar a un niño que tiene síntomas que podrían ser causados por la TB. Para cada uno de los niños, usted hará la historia de los síntomas y signos, realizará un examen clínico y solicitará algunas pruebas diagnósticas antes de hacer el diagnóstico.

Módulo 3 - Tratamiento

En el tercer módulo, usted aprenderá cómo iniciar a los niños con TB en el tratamiento. También aprenderá cómo hacerles el seguimiento, cómo manejar los problemas de adherencia y efectos secundarios y cómo apoyar al niño y a su familia durante todo el periodo de tratamiento.

Módulo 4 - VIH/TB

En el módulo cuatro, usted aprenderá acerca de las consideraciones específicas de la TB en el contexto del VIH, con base en las habilidades de diagnóstico y tratamiento que usted aprendió en los módulos anteriores.

Módulo 5 - Prevención

En el módulo cinco, usted aprenderá las maneras de prevenir el desarrollo de la TB en niños mediante la vacunación, la terapia preventiva y el control de infecciones. También aprenderá cómo detectar nuevos casos de TB infantil en los hogares de pacientes con TB.

Módulo 6 - Práctica

En este último módulo, usted aplicará lo que ha aprendido para diagnosticar, tratar y prevenir la TB en una serie de pacientes.

El curso fue creado por:
Anne Detjen, Consultora de Salud Pulmonar Infantil, La Unión
James Seddon, Conferencista Clínico sobre Enfermedades Infecciosas Pediátricas, Imperial College London
Amanda Warner, Diseñadora de Aprendizaje, http://www.amanda-warner.com

con el apoyo de Steve Graham, Consultor de Salud Pulmonar Infantil en La Unión, Presidente del Subgrupo de TB Infantil de la Alianza Alto a la TB, Profesor de Salud Pediátrica Internacional en la Universidad de Melbourne, y Malgosia Grzemska y Annemieke Brands, Organización Mundial de la Salud.

WhoTheunion

Este curso fue traducido por la Unión, con apoyo financiero y técnico de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS). Sus contenidos reflejan la responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición de la OPS/OMS.

Agradecimientos

La Oficina de Salud, Enfermedades Infecciosas y Nutrición (HIDN, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) respalda financieramente este curso de capacitación en línea a través del programa TB CARE I de conformidad con los términos del acuerdo No. AID-OAA-A-10-00020. Este curso de capacitación es posible gracias al generoso apoyo de ciudadanos estadounidenses a través de la USAID. TB CARE I es responsable de los contenidos de este curso, que no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos.

Quisiéramos agradecer a todos los que proporcionaron comentarios, opiniones y fotos y realizaron las pruebas para usuarios durante el desarrollo de este curso.

James Benjamin, Chishala Chabala, Onwuchekwa Chukwuemeka, Mohammod Chisti, Maria Regina Christian, Poorana Devi, Elisa Dewo, Blessing Ekanem, Monica Firmida, Carlos Garces, Robert Gie, Cornelia Henning, Anneke Hesseling, Beate Kampmann, Ghislain Khoura, Michelle Lafay, Daniel Langer, Anna Mandalakas, Sonia Maosa, Ben Marais, Olga Morales, Goodwin Mtetwa, Julian Nabatanzi, Gabby Okulaja, Lara Oladele, Cynthia Opoku, Carlos Perez-Velez, Nukutau Pokura, Banu Rekha, Jeanne Rini, Clemax Sant'Anna, Valérie Schwoebel, Kunrath Seak, Bhekisisa Tsabedze, Pervaiz Tufail, Pilar Ustero, Egere Uzochukwu y Klassina Zimr